sábado, 19 de marzo de 2011

La importancia de la visita del presidente Barack Obama a El Salvador

Visita histórica

Esta es la cuarta vez que un presidente de EEUU visita nuestro país. Sin duda cada visita ha sido histórica en el marco del contexto en el la cual se realizó. Sin embargo, la visita que tendremos la próxima semana verdaderamente merece calificarsele de esa forma. El presidente Barack Obama no sólo es el cuadragésimo cuarto presidente de los EEUU, sino es el primer presidente afroamericano en ejercer el cargo en la historia de ese país.

En El Salvador también nos encontramos con un gobierno un elemento "histórico". Por primera vez un partido de izquierda llega al Ejecutivo a través de la elección del presidente Mauricio Funes. Son dos fenómenos históricos que se juntan. He aquí parte de la importancia de la visita oficial que recibiremos este 22 y 23 de marzo.

Creo que estos días la mayoría nos estamos preguntando, ¿por qué viene a nuestro país? ¿por qué eligió a El Salvador? ¿que importancia tenemos para los planes de EEUU?. Sin duda que una visita oficial nos enorgullece a todos. Yo entiendo su visita como un voto de confianza a esa búsqueda incansable de la democracia en nuestro país, al respeto de la institucionalidad y el Estado de derecho, la excelente ejecución de los fondos Fomilenio, la admiración y respeto hacia los connacionales que habitan en ese país que, fruto de su arduo trabajo, logran mandar remesas las cuales ayudan a dinamizar nuestra delicada economía. No olvidemos también las excelentes relaciones bilaterales a través de la historia entre ambas naciones.

¿Qué nos dejará la visita del presidente Barack Obama a El Salvador?

Primeramente, considero que nos deja la obligación de continuar luchando por ejercer la democracia en todos los aspectos de la sociedad. Asimismo confío que se darán acuerdos concretos respecto a temas económicos y sociales (podría existir la propuesta de una segunda etapa de Fomilenio, incremento del intercambio comercial entre los países, ofrecimiento de préstamos) una propuesta de fortalecimiento de la seguridad regional (debido al avance del crimen organizado y las maras en Centroamérica).

Tengo entendido que se discutirá sobre el cambio climático y energías renovables (se podría vislumbrar apoyo técnico y económico para desarrollar energías renovables en nuestro país a través del biodiesel como sucede en Brasil y propuestas sobre como afrontar los efectos del cambio climático desde nuestra posición de país en vías de desarrollo) y, finalmente, se abordarán temas de tipo migratorio (una promesa puede ser acordar la metodología o el apoyo técnico de nuestro país en la elaboración y promoción de la tan esperada reforma migratoria integral en EEUU, la cual vendría a favorecer a nuestros connacionales y les daría seguridad jurídica en su lucha por tener una mejor condición de vida y superación personal.

¡Confío en que se establezcan mecanismos de cooperación concretos y realmente esta visita cumpla con las grandes expectativas que tiene el pueblo salvadoreño!





1 comentario:

Anónimo dijo...

Se nos olvidó mencionar que El Salvador está calificado como el mayor país con índice de paso de narcotráfico a nivel de Centroamérica y que ahí recae la importancia real de Barak en visitar suelos salvadoreños.

Los temas a tratar en una agenda de visita presidencial son clásicos y estratégicos. Considero que el pueblo no debe rendir pleitecía por la llegada, más bien, ser críticos a lo que esta nueva venida de un presidente de la llamada "primera potencia mundial" hace por estos rumbos.

No niego que es convenienten la venida de Barak al país, pero si ser objetivos con lo que nos deja luego de esa venida.

Calles paralizadas, gente revisada por policias para salvaguardar al "mayor exponenten del mundo para El Salvador". Detrás de todo hay un mundo a tratar que el presidente NUNCA verá. Ya llegó a Brasil y no se llevó el recuerdo de un Brasil que el mundo conoce y que no le quiso presentar su presidenta.

Lo mismo pasa acá. Pintar las calles, despejar el centro, crear banners, todo un folclor de ideas para presentar una idea vendida del pais que no somos. 20 años atrás se hizo, igualmente se está realizando.

Provecho para aquel que piense que una visita busca esamblar ideas visionarias sobre el bienestar de este pueblo pequeño. Reformas migratorias, permanecia del TPS y más visitas al estadio de los Ángfeles cuando juegue "la selecta" será lo que busca un salvadoreño y a lo que estamos conformados.