viernes, 22 de diciembre de 2006

¿Dónde están las oportunidades?




Durante el desarrollo del II Foro Presidencial con Salvadoreños en el Exterior pude captar algunas ideas y comentarios de nuestros hermanos cercanos salvadoreños, participantes del taller sobre desarrollo productivo territorial, muchos de sus deseos de querer invertir en el país, estrechar vínculos identitarios con su pueblo y expresan abiertamente las debilidades con las que el país se enfrenta de cara a la búsqueda de esa inversión extranjera.
La dinámica del evento cambió un poco pues no se crearon mesas de trabajo sino que fue un foro abierto en donde las preguntas y respuestas de nuestros compatriotas le inyectaron ese dinamismo y le dieron vida a este evento.

Entre algunas de las ideas proyectadas y que fueron del sentir común de nuestros hermanos cercanos están, en el área de seguridad nacional, la falta de garantías en cuanto a preservar la seguridad ciudadana, se preguntan también que les ofrece el gobierno salvadoreño. Para su análisis de la realidad , toman como referentes, el fracaso de los planes “Super Mano Dura” y exigen de la misma manera, los resultados de la ejecución de dicho programa. También les preocupa el clima de inseguridad en el transporte público, ya que muchos de ellos han sido víctimas de asaltos y temen a invertir en un negocio pequeño (ejemplo el de comidas o tiendas en colonias) debido al acoso de las pandillas al exigir la renta.

En otro aspecto social se preocupan por la presencia de militares en las calles, suponen que la tarea de preservar la seguridad de los salvadoreños le corresponde excluidamente a la PNC. También sugieren darle seguimiento al tema de deportaciones, puesto que, consideran este un factor que incrementa la delincuencia.

En aspectos económicos y de libre mercado, les interesa el tema de la excesiva burocracia estatal al momento de realizar trámites para la compra de carros, por ejemplo, y ser llevados a Estados Unidos pues se les exige acá tener DUI, NIT y más papeles para hacer efectiva ese comercio.
También se refieren al tema de incentivos fiscales en materia de mantenimiento o disminución de impuestos para importaciones salvadoreñas.
Comentan que los precios para ellos son más elevados a la hora de adquirir un bien o servicio por el hecho de ser extranjeros.

En el tema de turismo y mano de obra, se discuten los proyectos de “Buen Samaritano de Turismo” realizado por una ONG en San Francisco, CA. el cual se refiere a ayuda para ancianos en El Salvador, por medio de ropa y artículos de primera necesidad.
También otra empresa de California pide para su empresa de fábrica de muebles, mano de obra salvadoreña pero aducen, la falta de agilización de trámites para llevar salvadoreños a trabajar allá.

Continuando con el tema de trabajo, se profundiza si existen o no la protección para los trabajadores de empresas de salvadoreños en el exterior, algunas de las cuales ya tienen operaciones en nuestro país.

En el aspecto de medios de comunicación, se habla de que son el “Cuarto Poder” y nadie les puede tocar, nadie los desafía y son ellos los que proyectan una terrible imagen sobre nuestro país en el exterior, ya que, aducen que es una prensa amarillista que sólo promueve el clima de violencia y no reconoce o no hace esfuerzos para eliminar esa imagen que se tiene de que los salvadoreños somos malos, mareros o ladrones, según sus opiniones. Establecen una relación de negocio directo entre prensa y violencia.

Consideran que es muy importante decir la verdad de lo que sucede en el país y no crear un cúmulo de mentiras que al final, se constatan acá y ahuyentan las posibles inversiones a futuro.

En cuanto a sociedad civil, se espera darle continuidad a las donaciones que se mandan hacia acá, o el tema de los créditos para inversión en desarrollo humano y nunca se llega a conocer el final de esos proyectos. Las consideran como políticas de fraude.

Como conclusiones, incentivan a que la sociedad participe más activamente en la formulación de políticas públicas para el bien de nuestro pueblo salvadoreño, que no nos quedemos cómodos ante la situación de inseguridad diaria, que seamos catalizadores y evaluadores de los programas que el gobierno ejecuta pues, son parte de nuestros derechos constitucionales exigirle a las autoridades como están avanzando esas ideas y planes de nación, que respondan verdaderamente a los intereses comunes.
Agradecen la oportunidad de participación en el foro como mecanismo de evacuación a sus demandas esperando una respuesta satisfactoria para mejorar el clima de inversiones y negocios de nuestro país.


Fecha: 12/10/06

1 comentario:

Edgar Alejandro Huezo Saavedra dijo...

Bueno ante nada mostrarle mis mas sincero apoyo al creador de este espacio de conversacion de tematicas tanto politicas,economicas y sociales q si parecen tan insignificantes para algunos hay q hacer el esfuerzo de tratar de ver el fondo contextual de cada uno de estos ambitos q quierase o no son los q nos rodean a nosotros..no solo en El Salvador sino q en todo el mundo...

Mi comentario se basa en compartir siempre la naturaleza de lo que se trato en ese II Congreso con Salvadoreños en el exterior y tratar de enriquecer a la vez siempre los puntos q el autor ha tratado de explicar...

Yo asisti al mismo y tuve la oportunidad de estar en uno de los Talleres q trato sobre "El papel q juega el Turismo en la economia Salvadoreña" y como esta se puede mejorar y fomentar en un ámbito mas hacia el exterior q como sabemos es la base de todo país.. la de explotar su imagen hacia los demás paises q conforman la gran querella de naciones...

En dicho taller la base central o la mayor preocupación de la mayoria de mesas fue siempre el tema de "seguridad" en nuestro pais. Es un poco alarmante y no tan grato escuchar comentarios de esos compatriotas al decir opiniones como de que el clima de inversión en nuestro país es quizá no el peor pero si de los mas problematicos no solo en centroamerica sino en America Latina, comentarios como que la situación estaba no del todo mejor, pero si más optima si la ponemos a comparar en los tiempos de guerra civil a lo que es ahora...comentarios de esta indole y muchos otros se escucharon en ese salón de parte de compatriotas que en miras de querer alcanzar un clima propicio no solo para conseguir sus metas personales sino que para seguir teniendo aunque sea un vinculo con su nación de origen q a palabras de un inversionista asistente q me dijo que "por él... asi como esta la situación nunca pensara en invertir ningún misero $, solo ese sentimiento q sentia de deber patriotico hacia considerar a su nación para tal motivo"; esto si...denota un vinculo moral muy grande..pero si un connacional opina asi...cual sera la opinion de sectores no solo privados sino q igual publicos o independientes sobre el clima de inversion q se maneja en nuestro país.

Igual otro punto fue el tema de la "infraestructura" que de igual manera en nuestro país si se podría decir q se goza de buena infraestructura en materia de vías publicas o carreteras a comparación de otros paises vecinoes C.A como Nicaragua que hace no mucho construyo un paso de 2 niveles que se tardo mas de un año y para variar lo construyeron mal y lo tuvieron q volver a reconstruir.. este si fue un punto positivo según dichos inversionistas del taller..

Y de igual manera se trataron temas como "el desarrollo de programas turisticos, canales de inversión tecnologica, saneamiento ambiental, participación ciudadana,creación de oficinas de turismo en el exterior, diversificación del Turismo...etc"..

Pero el que más me llamo la atención fue el tema de "creación de una imagen positiva y más sensibilidad del gobierno en el tema turistico", si bien nosotros más de alguna vez vemos en la televisión anuncios en donde se escucha la frase "turismo somos todos"...la verdad es que sí, el conjunto de toda una nación tanto su territorio, población, y todo lo q le rodea es parte de ella, pero deberia el gobierno solo proponer una frase de tal magnitud q nos haga a nosotros entrar en una mayor conciencia sobre la imagen q proyectamos de nuestro país..pues la verdad los medios tienen ese poder.. el de persuadir..Pero si nos ponemos a pensar detras de todo esto hay factores como la cultura, costumbres, etc que si bien tiene vinculos con las personas, es decir con los civiles, temas como los economicos, politicos tambien tienen vinculos con el gobierno de un país, pero en este caso.. Q esta haciendo nuestro gobierno para mejorar estos ambitos q quierase o no son los mayores desencadenantes de lo q pase ahora y vaya a pasar despues en el contexto y realidad q rodea a este país..

Eso yo no lo puedo responder...pero es importante analizar o al menos reflexionar q si bien en este tema del turismo si es importante q nosotros como personas pensantes tengamos una conciencia clara de como se puede ayudar a generar mayor provecho en este nicho tan importante para nuestro país...pero la gran pregunta es..¿Estara el Gobierno llevando a cabo el papel q le toca desempeñar como facilitador de un clima propicio para estos inversores? y no solo para ellos sino q para sus pobladores q si bien para eso se les eligio para que respondan, ante su facilidad de poder a las demandas q su población tanto interna como externa en el caso de los compatriotas les exigen, ya que si ellos estan desde el extranjero aportando siempre a la economía de este país, es lo menos q podría hacer no solo el ejecutivo sino los 3 poderes del Edo q si tanto predican la "democracia" entonces q la demuestren porq ese personaje llamado "democracia" parece no existir se ve mas bien como un negocio no solo político sino q mundial..lo q existen son solo intereses... al menos ese es el color q se torna en nuestra afamada política...