lunes, 29 de junio de 2009

Una consulta que nunca llegó

Es muy lamentable los hechos por los que esta pasando nuestra hermana República de Honduras. Según entiendo existe un golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya a raiz de esta frase "¿Está de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva constitución política?". Me parece de lo más normal y un elemento tan democrático que la población participe a través de una consulta popular (la cual iba a avalar o no un referéndum para crear una nueva Constitución). Si el país así lo desea tomando en cuenta su coyuntura económica, política y social, si consideran que es de "interes nacional" considero que es válido. Lo malo es que este elemento participativo sea una herramienta para perpetuarse en el poder . Lastimosamente nunca conoceremos que hubiese elegido la sociedad hondureña. A mí me hubiese encantado que nos hubieran preguntado si estabamos de acuerdo con la dolarización acá en El Salvador ( y no me refiero a los efectos sino a la maginífica decisión de someterlo a consideración de la sociedad civil) . Que ejemplo nos ha dado Costa Rica al esperar pacientemente y hasta después de un extenso análisis se decantaron por aprobaron el TLC con Estados Unidos.

Lo importante de este suceso no es como hizo Zelaya para llegar a Costa Rica y aparecer en pijama ante los medios, mucho menos importante es juzgar si el Golpe de Estado fue merecido o no. Lo importante es ¿ Qué va ha hacer la comunidad internacional para colaborar a mantener la institucionalidad en el país sin llegar a una injerencia? y ¿Qué se hará para evitar que suceda otro hecho de este tipo?. Yo comparto la opinión que con el (golpe) que le dieron a Chavez ya no iba a haber otros pero me doy cuenta que estabamos muy equivocados.....

2 comentarios:

Jaime Escobar dijo...

ARTICULO 4 de la Constitución de Honduras:
"...
La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria."

En ninguna forma soy constitucionalista de Honduras, pero como estudiante de derecho conozco que en una Constitución las sociedades colocan sus máximas aspiraciones, todos sus ideales.

Violentar una Constitución es lo mas grave que existe, ni siquiera comparable con la comisión de un delito. Ahora bien, Zelaya protestó cumplir las leyes de Honduras y darle, resalto nuevamente esto, estricto cumplimiento a dicha norma suprema, por tanto, hay además detrás de todo esto un código moral quebrantado por el presidente, el motivo del fraccionamiento de la sociedad.

Sin embargo, nunca creeré que existe algo mejor que el estado de derecho, o mejor que la democracia (como algo verdadero y mas que una utopía, que si bien no la palpamos nos sirve de guía), y por ello estoy seguro que debían de haberse cumplido etapas judiciales, inclusive vías penales como el procedimiento de antejuicio, antes de recurrir al lamentable golpe de Estado.

Ahora mismo termino. Tengo fe en Honduras y en que Centroamérica será un buen vecindario para vivir ...

Saludos Francisco

Anónimo dijo...

He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.