jueves, 22 de enero de 2009

Pasadas las elecciones del domingo...

Después de este importante ejercicio democrático del pasado domingo 18 , es necesario hacer un par de reflexiones sobre lo que vivimos. Gracias a Dios las votaciones se dieron con "normalidad" y la violencia electoral quedó encerrada. Las votaciones de dieron masivamente, yo vi muchas personas de la tercera edad asistiendo a las urnas, a pesar del bastón, a pesar del caminar despacio, ellos no querían dejar que los destinos de su municipio y de su país fuesen elegidos por otros.

Amanecemos con la noticia que el FMLN ha incrementado su número de diputados, de 32 a 35. En cuanto a las alcaldías, existe un incremento, de 58 a 86. Por otra parte, el partido ARENA ha disminuido sus diputados de 34 a 32 y, en alcaldías, de 148 disminuye a 108.

Con estos resultados, podemos decir que existe una nueva primera fuerza política en el país, ésta es el FMLN. Sin embargo, esto no representa mucha variación a como estaba conformada la asamblea en la actual legislatura. Ningún partido tiene la mayoría calificada y gracias a Dios que así sea porque, de esta manera, se obligan a platicar con las demás fuerzas políticas para tomar las decisiones importantes. Obligándose a negociar se rompe un poco la polarización existente entre los 2 grandes partidos y, permite a partidos como el PCN y el PDC ser mediadores y canalizar de mejor manera las demandas que los partidos mayoritarios no alcanzan o no quieren oír, esto porque en el bullicio de la polarización no se escucha nada, no se ve nada. Es una nube negra.

Hay grandes lecciones aprendidas:

1. Los alcaldes no necesitan nacer o vivir en el lugar para ganar una alcaldía: caso Nejapa

2. Las encuestas no deben utilizarse como instrumentos de marketing político, la verdadera encuesta se da en las urnas. Ahora las universidades deben de redimirse y hacer una reflexión sobre su metodología de trabajo, los instrumentos, las personas que contratan, etc

3.Cuando se gana hay que ser humildes y agradecer a los votantes, no hay que seguir ejemplos de triunfalismo como el del Sr. Ávila. El que ganó fue Quijano no fue él. Debería de pensar mejor en sus elecciones y como va a hacer para ganar, si es que gana.

4. Si se pierde, hay que ser buenos perdedores y reconocerlo en público, no andar inventando fraudes. Las jugadas sucias se hicieron en todo el país, lo lógico sería repetir las elecciones.

5. Los observadores internacionales lo saben, han habido jugadas feas por parte de todos los partidos, ya lo dijeron en su comunicado. Ellos piden una ley de partidos, controles en el financiamiento de los partidos y DESPARTIDIZAR EL TSE. ¿Si ellos lo saben, por qué nuestros políticos no lo saben o no lo quieren hacer? Se hacen "los de los panes" en buen salvadoreño.

6. Se refleja la mentira y la incapacidad del TSE en la entrega de los resultados. Ellos prometieron los resultados de San Salvador a las 09.00 p.m. Nadie les pidió nada, ellos lo ofrecieron. Son tan incapaces de sancionar las anticipadas precampañas, no pueden con los extranjeros que vienen a votar acá y que, mejor la población detiene las elecciones por miedo a un fraude, no pueden con las peticiones masivas de DUI un día antes de las elecciones, no pueden con los que votan donde no es su residencia. Verdaderamente es un tribunal incompetente.

7. Si bien es cierto, la pérdida de la capital es un golpe moral muy fuerte, la elección presidencial es algo diferente. No supone que el resultado municipal es un anticipo de derrota o gane para ningún partido. El voto es diferente y los que posiblemente votaron por Quijano no votarán por Ávila. Al igual se puede dar, los que no votaron por la Dra. Violeta, esta vez si voten por Funes. Parece absurdo pero se trata de liderazgos locales, en las elecciones municipales muchas veces se vota por el carisma del candidato, las caminatas que se echa para ir a visitar a los pobladores, por las cosas que regala, por las veces que sale en la tele o en el diario.

8. A los salvadoreños nos gustan las cosas que se ven, un metrobus, las bóvedas hechas parques. Nos encantan las infraestructuras como Multiplaza, La Gran Via, los hoteles, los apartamentos de lujo. Pensamos que al ver la ciudad cubierta de cemento y de menos árboles el país va avanzando, que nos parecemos a los países desarrollados y que estamos mejor que hace un par de años. Sólo basta ir a lo rural y darnos cuenta que todo esta igual o peor. La riqueza no llega a todos lados.

9. Las buenas propuestas de los partidos pequeños como CD y FDR son de reconocer. Su trabajo y su existencia desgraciadamente se ve empañada por la polarización entre los partidos mayoritarios. Los salvadoreños sólo vemos a la izquierda o a la derecha, no podemos ver al centro, a una socialdemocracia. Su trabajo ha sido romper con esa polarización en el país pero esta es muy difícil y pareciera que cada vez se va consolidando de la mano de los medios de comunicación ( o de descomunicación?)

10. Lo que se viene es posiblemente un cambio en las estrategias de ARENA y FMLN de cara a las elecciones presidenciales. Ambos partidos van a potenciar sus ganes tanto en alcaldías como de diputaciones. Tendrán mucho mayor cuidado al presentar encuestas, estadísticas y se espera con mucha intriga el plan de gobierno del Ing. Ávila.

También se esperan los debates entre los candidatos presidenciales y, en estos, se podrá ver con más claridad cúales son las propuestas de cada uno respecto a los problemas puntuales del país. Estemos al tanto de lo que pase, las elecciones no se han terminado. Votemos por el candidato con el que nos sintamos representados y que tenga mejores propuestas. El que sepa de donde vendrá la plata para hacer las promesas realidad. Votemos por un El Salvador mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué espero de mi país para este próximo 15 de marzo? Considero que debe hacer esta pregunta cada Salvadoreño, que se atreva a votar en elecciones presidenciales.

Nuevamente comprobamos que las infraestructuras pasa por encima de el hambre que se vive. No importa si el salario no cubre la canasta básica, con tal de poder tener una atracción, que sería interesante ver, a qué deuda conlleva este medio de transporte.

No existe polarización con respecto a ideologías. Existen personas que buscan solamente el mejor postor. Los partidos pequeños sirven como mediadores y los partidos mayoritarios, existen como sujetadores de un proceso electoral.

Tanto el FMLN como ARENA, siguen siendo los mismos. Hay que aceptar que ninguno de sus miembros ha cambiado. Si regreso a la pregunta incial, ¿Qué dijeras tú?

Es un quinquenio que no define solo un presidente, sino más bien, una forma de vida, un hálito de esperanza y más aún, un apoyo total a la nueva política del presidente de los Estados Americanos.