viernes, 2 de enero de 2009

Elecciones municipales y legislativas a la vuelta de la esquina. ( PARTE I)

Le damos la bienvenida a un nuevo año, con nuevos retos, nuevos desafios por superar. Muchos ya tenemos nuestras propuestas y si Dios nos permite las lograremos.

Nuestro país se despierta con una convocatoria a elecciones municipales y legislativas a la vuelta de la esquina. En estos dias veremos una maquinaria electoral fuerte, repetitiva y capaz de pedirnos el voto ( sin evaluar sus propuestas nuevamente) hasta en los rollos de papel higiénico si no es que en algunos lugares ya lo han hecho....

Todo lo que esta guardado saldrá a relucir en estos pocos días, como siempre una campaña poco propositiva que se basó en desacreditar y mostrar la cara fea del "otro" en vez de procurar dar a conocer a los ciudadanos sus planes de gobierno municipal y lo que faltaaaaaaaaaaaaa por hacer. Nadie puede hacer grandes cambios en 3 años porque son tantas las necesidades. Solo los que tienen un plan y visión a futuro, solo aquellos que a pesar de que ha sido triunfadores, retoman ideas positivas de los otros participantes y las hechan a andar sin importar la banca política de donde venga la idea.

Solo triunfan de verdad los alcaldes y alcaldesas que son incluyentes y aceptan ideas y trabajadores que simpatizan con partidos diferentes. Ese es el verdadero municipalismo, es la razón de ser del alcalde o alcaldesa, estar más cerca de la población que lo que podría estar el Presidente, apoyándolos y conociéndolos mejor se sabe cuales son las necesidades reales.

Obviamente este planteamiento es demasiado ilusorio pero creo que nunca es imposible, si no se puede lograr hay que ocupar los elementos que se tienen (cabildos abiertos por ejemplo) para hacer gobiernos más cercanos y conscientes de las necesidades.

Nosotros debemos de seguir de cerca estas elecciones, hay que juzgar y evaluar objetivamente si el alcalde que decide reelegirse merece mi voto, si ha cumplido lo que prometió (por eso es importante conocer las propuestas y guardarlas para luego comparar), hay que ver si mi municipio se encuentra más desarrollado, si tengo servicios básicos, si es accesible a las opiniones y si busca mecanismos rápidos para resolver los problemas o se unden en la burocracia.

Un municipio no esta mejor desarrollado por sus calles ni por sus centros comerciales, estos si son algunos indicadores pero no lo es todo. El alcalde o alcaldesa que continue o que llegue a Soyapango, por ejemplo, no es un alcalde que se va a decicar los 3 años a reparar calles, estas si son importantes pero debe trabajar de forma integral, preocupado por la salud de su municipio, la violencia, las fuentes de trabajo, el medio ambiente, mercados, basura, entre otros temas.

A la hora de votar no se recuerden de las calles, ni de los centros comerciales, acuerdate que ha hecho la comuna por ti, por tu comunidad. Si te sientes más seguro, si ves más ordenado...
La mejor manera de castigar a un partido no es manchando su casa de campaña ni activistas golpeándose. La mejor manera de castigar es no DANDOLE TU VOTO....

*En la siguiente entrega hablare sobre las elecciones legislativas.