miércoles, 14 de enero de 2009

Elecciones municipales y legislativas a la vuelta de la esquina. ( PARTE II)

La elección de diputados es tan importante como lo es la elección del Presidente y Vice- Presidente de la República. De lo que hagamos el domingo 18 dependerá si hay leyes buenas y fuertes que eviten el narcotráfico, la delincuencia, la corrupción, las extorciones, entre otros males.

De lo que se haga el domingo depende si hay más impuestos, si se cambia el sistema de salarios, si se toman decisiones efectivas para evitar que se incremente la deuda pública, etc

Los diputados son una pieza escencial en todo sistema democrático porque con su labor se logra un balance de poder entre los 3 órganos del Estado. Además que se comparten los poderes, es un lugar donde surgen muchas ideas de todos los departamentos y estratos sociales de nuestro país, es el lugar donde todos debemos debemos estar representados, el lugar en el que los ciudadanos tengamos acceso a opinar y llevar nuestras peticiones y ser escuchadas y resueltas. Los partidos políticos son entes mediadores, los cuales convierten las demandas de sociedad (inputs), las analizan y crean productos que son políticas públicas para el país (outputs).

Considero que hay que parar los madrugones que se dan en la Asamblea Legislativa, hay que combatir a los diputados corruptos, a los que no les gusta concertar y aceptar opiniones contrarias, a los que prefieren que no exista oposición. Hay que cambiar a los diputados que todavia no saben leer, a los que no saben quién escribió la letra y quién compuso nuestro himno nacional.

Hay que quitar a los diputados que les encanta subirse el sueldo porque no les alcanza, a los que firman los cheques de aumento y después dicen que ellos no han hecho nada, a los que por presión del pueblo y de los medios de comunicación social optan por " devolver el dinero" una vez fue aprobado el aumento.

Por otro lado, necesitamos diputados conscientes de los verdaderos problemas de la nación y que sean capaces de aportar soluciones inmediatas no andar creando comisiones que retrasan la toma de decisiones, comisiones que se reúnen pocas veces. Se necesitan diputados que logren las reformas al código electoral para hacer a los partidos políticos más transparentes, diputados que redistribuyan los recursos y otorgen más presupuesto a carteras como educación, salud, etc.

En conclusión, el país necesita líderes que tomen las decisiones en los cargos públicos. Actualmente existe una crisis de liderazgo político en todos los sectores: ejecutivo, legislativo, judicial, alcaldías, etc. No hay funcionarios que brinden soluciones y no más problemas. No hay gente que se ponga los pantalones y de verdad enfrente los problemas del día a día, no hay líderes que tengan conocimientos políticos y que logren consensos al interior de sus partidos y menos en la Asamblea.

Este post es un llamado a todos para que hagamos cultura política democrática este domingo y las próximas elecciones de marzo. Necesitamos preocuparnos por lo que pasa y pasará en el país, cada voto cuenta. Hay que borrar el paradigma de que la política es sucia. La política es la capacidad de estar en el poder (desde donde sea) y tomar decisiones que mejoren a nuestro país. Yo vengo escribiendo en este lugar desde hace un rato y me encanta. Es un derecho de todos el poder expresar lo que pensamos.

Les exhorto a que no se queden en casa viendo los noticieros y ver que pasa, vamos todos a votar y después regresan rapidito a ver quién ganó. Después no se quejen de las crisis porque hacemos poco o nada para cambiar la realidad que nos ha tocado vivir.

No hay comentarios: